Skip to content

Humanity at Music

Espectáculo musical

Un proyecto artístico de intercooperación

Letras de Jon Sarasua para que un enorme orfeón las interprete en directo con la composición del laureado Fernando Velázquez serán la base del espectáculo musical en directo que se pondrá en escena el 14 de septiembre en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.

Un espectáculo que aglutinará diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro, la música coral y la interpretación en directo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi de la composición de Fernando Velázquez.

El coro u orfeón se creará con los cooperativistas que quieran participar, también la danza y el teatro, siempre dirigidos por grandes profesionales de cada uno de los ámbitos, como Jon Maya de Kukai y Josu Cámara de Kukubiltxo.

Para Fernando Velázquez, músico y compositor de la banda sonora de MONDRAGON, “Mondragon at Music es un proyecto diferente y atractivo”.

Elenco de artistas y colaboradores de primer nivel

Fernando Velázquez (ganador de un Goya por la banda sonora de “Un monstruo viene a verme”). Ha compuesto más de 30 bandas sonoras de películas como 
Lo imposible o El Orfanato. Además, es violonchelista y ha dirigido orquestas como la London Metropolitan Orchestra o la Sinfónica de la radio de Budapest. En esta ocasión quien responderá a su batuta será la Sinfónica de Euskadi para interpretar lo que él define como la banda sonora del cooperativismo de MONDRAGON.

Jon Maya (Kukai Dantza taldea–Premio nacional de Danza 2017). A Jon le interesó el proyecto por las similitudes que hay entre KUKAI y MONDRAGON: ambas hunden sus raíces profundamente en el territorio, pero se proyectan al exterior mediante la innovación. Los dantzaris de Kukai bailarán la coreografía que Jon está preparando para transmitir visualmente el sentido de la Experiencia.

Jon Sarasua (bertsolari, letrista, escritor y profesor) ha puesto la letra a este proyecto.

Leire Bilbao, Katixa Agirre, Irati Jimenez, Gloria Totorikaguena y Pili Kaltzada han sido las escritoras encargadas de las creaciones literarias.

Maite Mutuberria (ilustradora) creará un mundo de imágenes que se mezclará con el de MONDRAGON y que aparecerá tanto en el libro como en el espectáculo final.

Andoni Egaña, Onintza Enbeita, Julio Soto, Jone Uria, Amets Arzallus, Oihana Iguaran, Xabier Igoa y Maddalen Arzallus incorporarán sus bertsos al proyecto.

Josu Camara (Kukubiltxo) coordinará la figuración y puesta en escena del espectáculo en general.

Ha compuesto más de 30 bandas sonoras de películas como Lo imposible El Orfanato. Además, es violonchelista y ha dirigido orquestas como la London Metropolitan Orchestra o la Sinfónica de la radio de Budapest. En esta ocasión quien responderá a su batuta será la Sinfónica de Euskadi para interpretar lo que él define como la banda sonora del cooperativismo de MONDRAGON.

Jon Maya

Bailarín y coreógrafo

A Jon le interesó el proyecto por las similitudes que hay entre KUKAI y MONDRAGON: ambas hunden sus raíces profundamente en el territorio, pero se proyectan al exterior mediante la innovación. Los dantzaris de Kukai bailarán la coreografía que Jon está preparando para transmitir visualmente el sentido de la Experiencia.

Oriol Roch

Director de la Orquesta de Euskadi

El catalán Oriol Roch es director general de la Orquesta de Euskadi desde 2014. Lidera un equipo de profesionales y planifica la actividad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi para lograr la mayor calidad, presencia y proyección cultural en Euskadi, y sea elemento musical de referencia en nuestro país.

Jon Sarasua

Profesor y escritor

El cooperativismo ha sido una constante en su vida. Desde que nació ha vivido en casa las evoluciones de las cooperativas de la Corporación MONDRAGON así como la difusión de la experiencia cooperativa. Es profesor en Mondragon Unibertsitatea e investigador en LANKI. Ha teorizado sobre el cooperativismo en multitud de publicaciones. Asimismo, ha escrito letras para conocidos autores vascos y, por supuesto, tiene un curriculum envidiable como bertsolari.

Onintza Enbeita

Bertsolari y periodista

Desde niña ha crecido en un ambiente muy bertsolari, y ya en 2006 llegó a la primera final del campeonado de bertsolariz de Bizkaia. Aquel año gano la txapela de su comarca (Busturialdea) y desde entonces se ha clasificado a todas las finales del campeonato bizkaitarra. En 2005 y 2009 disputó el Campeonato de Euskal Herria.

La ilustradora navarra Maite Mutuberria ha participado en la ilustración de varios libros infantiles y juveniles y ha conseguido multitud de premios por su labor. Precisamente, el último premio recibido por Maite es el premio Lazarillo 2014. Es licenciada en comunicación audiovisual y técnico superior en ilustración.

El libro, una joya para guardar
y regalar

Como dice Maite Mutuberria, ilustradora del proyecto, el libro tiene el valor de un tesoro. Es un libro para leer en calma y guardarlo para siempre. Reúne el pasado, presente y futuro del cooperativismo vasco, pero, sobre todo, es un trabajo artístico e inspirador. Un libro que debería estar en casa de cualquiera que vive o haya vivido el cooperativismo desde dentro.

Scroll To Top